Prezi de Web 2.0 (Ricciardi-Urbina)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Las redes sociales, con la nueva educación

Las redes sociales han llegado para quedarse. Si nos enfocamos en el origen de las redes sociales, nos podemos dar cuenta que éstas herramientas han sido un gran catalizador de tensiones acumuladas, un gran reconstituyente de las pérdidas y un poderoso aliado de la asociación.
La construcción de comunidades eficientes centradas en intereses y necesidades no solo es aprovechada desde la innovación empresarial para llegar a un porcentaje mayor de captación de público objetivo, sino que además, las redes sociales emergen como los grandes responsables de la nueva educación.
Es a través de las redes sociales que, de forma progresiva, han ido identificando nuevas y mejores formas de aprender, han interiorizado la necesidad de estar en un proceso de formación permanente y constante, también han logrado dar un paso más en la eficiencia que subyace en el marketing eficiente y la publicidad comprometida.

Tipos de redes sociales

Disponemos dos tipos de redes que son muy diferentes en su filosofía y modo de funcionamiento. Las más simples son las que toman como modelo a Twitter. Su falta de prestaciones (no tienen foros de discusión, blogs, chat, etc.) hacen que sean especialmente indicadas para niños de Primaria ya que su uso suele ser mucho más sencillo que el resto. De todas formas no deben descartarse para alumnos mayores, incluidos los universitarios, ya que en determinadas ocasiones puede ser más útil un sistema sencillo que se adapta a nuestras necesidades que otro más complejo pero que no nos aporta nada nuevo. Son redes de este tipo: Edmodo, Twiducate y Shoutem.

Otro tipo de redes son las que siguen un modelo semejante a Facebook, estas redes disponen de muchos sistemas diferentes de comunicación, como son mensajes privados, en los muros de diferentes partes de la red, foros de discusión, creación de subgrupos dentro de la red y un largo etcétera. Su uso es más complejo que las anteriores. Están especialmente indicadas para alumnos a partir de los 12 ó 13 años.