Prezi de Web 2.0 (Ricciardi-Urbina)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Escuela 2.0

El aprendizaje, como proceso complejo, puede ser encarado y detectado de diversas maneras, las personas pueden identificar su necesidad de aprender por ejemplo cuando se equivocan o cuando ven que sus estrategias no funcionan. Nadie puede aprender lo que no quiere o lo que no es consciente que necesita, de aquí se desprende un gran desafío para el docente el cual es la habilidad que este tenga para llegar a los intereses de sus estudiantes.
La web 2.0 es como “la caja de Pandora”: no deja de sorprendernos y nos encontramos siempre con herramientas nuevas En ella el eje central no gira en torno al acceso a la información, en pensar solo en encontrar respuestas; sino que lo fundamental es el diálogo entre usuarios. Una Internet donde no solo leo, sino que también escribo información, y así construimos entre todos esta Red global. Es una herramienta de colaboración, interacción y construcción colectiva de conocimientos que ha sido bautizada con muchos nombres, tales como web social o web de lecto-escritura, pero se la ha difundido como web 2.0.
¿Qué genera la Web 2.0 en el docente y en el estudiante?
Genera un nuevo RETO EDUCATIVO, es el CONTENIDO el que está robando protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no hay duda que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las TICS, la variable contenidos tiene que aparecer en 4 aspectos fundamentales:
· acceder a los contenidos, lo más universal posible y en forma crítica

· crear contenidos
· recopilar contenidos
· conectar contenidos

Si la llegada de Internet y las TICs cambiaron grandes aspectos de la vida cotidiana, la Web 2.0 potencia esto de manera significativa, tendiendo a convertir al mundo en una gran aula de aprendizaje constructivo y colaborativo, de la mano de las potencialidades de la Educación a Distancia.


Web 3.0

Es una extensión del World Wide Web(WWW) en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.
Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, laWeb Semántica o la Web geoespacial.
La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.
De acuerdo a algunos expertos, “la Web 3.0 está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la Inteligencia Artificial y la Web”, mientras que algunos expertos han definido laWeb 3.0 como el siguiente paso en la progresión de las tuberís que conforman Internet.