Prezi de Web 2.0 (Ricciardi-Urbina)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Escuela 2.0

El aprendizaje, como proceso complejo, puede ser encarado y detectado de diversas maneras, las personas pueden identificar su necesidad de aprender por ejemplo cuando se equivocan o cuando ven que sus estrategias no funcionan. Nadie puede aprender lo que no quiere o lo que no es consciente que necesita, de aquí se desprende un gran desafío para el docente el cual es la habilidad que este tenga para llegar a los intereses de sus estudiantes.
La web 2.0 es como “la caja de Pandora”: no deja de sorprendernos y nos encontramos siempre con herramientas nuevas En ella el eje central no gira en torno al acceso a la información, en pensar solo en encontrar respuestas; sino que lo fundamental es el diálogo entre usuarios. Una Internet donde no solo leo, sino que también escribo información, y así construimos entre todos esta Red global. Es una herramienta de colaboración, interacción y construcción colectiva de conocimientos que ha sido bautizada con muchos nombres, tales como web social o web de lecto-escritura, pero se la ha difundido como web 2.0.
¿Qué genera la Web 2.0 en el docente y en el estudiante?
Genera un nuevo RETO EDUCATIVO, es el CONTENIDO el que está robando protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no hay duda que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las TICS, la variable contenidos tiene que aparecer en 4 aspectos fundamentales:
· acceder a los contenidos, lo más universal posible y en forma crítica

· crear contenidos
· recopilar contenidos
· conectar contenidos

Si la llegada de Internet y las TICs cambiaron grandes aspectos de la vida cotidiana, la Web 2.0 potencia esto de manera significativa, tendiendo a convertir al mundo en una gran aula de aprendizaje constructivo y colaborativo, de la mano de las potencialidades de la Educación a Distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario